Menu

cultura-euskera-deportes-juventud

nor gara / quiénes somos


KULTURA, EUSKARA, KIROLA ETA GAZTERIA Arduraduna: Iñigo Lasa
Legorretako udaleko kultur, kirol eta euskara lan taldearen zeregina herrian eta herriko kultur, kirol eta euskara bultzatzea, sustatzea eta zabaltzea da. Lan talde honen ahaleginik nagusiena kultur dinamizazioak eramaten du, baina ki...rol nola euskara arloko zenbait kudeaketa ere ohikotasunez garatzen dira.
Kirol arloan egiten diren ahaleginak honako hauek dira nagusiki: eskola kirola sustatzea, herrian kirol proba desberdinak antolatzea (atletismo erakustaldia, txirrindulari lasterketa, krossak, herri kirol erakustaldia, …), areto futbol taldeak laguntzea, … Dena den, Gazte-Piku Gazte Asanbladak kirol arloan txapelketa asko antolatzen ditu, pilota, futbola, txirrindulari igoera, …
Euskarari dagokionez, udalak euskara ikasteko dirulaguntzak banatzen ditu eta euskara ikasteko taldeak ere izan dira joan den ikasturterarte. Horretaz gain, Siadeco enpresarekin batera 2013-14 urteetan EBPN plana garatzeko konpromezua hartua du.
Kultur arloari dagokionez, urte osoan liburutegi zerbitzua eskaintzen da egunean hiru orduz. Liburutegian bertan lau ordenagailuz osatutako KZgunea ere zabalik dago. Musika eskola bat ere bada Ordiziako Musika Eskolaren zuzendaritzapean dagoena. Horretaz gain, badira urtero errepikatzen diren kultur ekintza nagusiak, hala nola, Dantzari Txiki Eguna, Herri Jaiak, Antzerki Topaketak, San Juan bezpera, Udaleku Irekiak, Kultur Astea, Gazte Festak, Ikastaro desberdinak (Pilates, Pintura, …), haurrentzako zinema emanaldiak, gabon inguruko ospakizunak, …
Amaitzeko aipatu, Legorretan badirela formato txikiagoko kultur ekintza anitz, esate baterako, Santa Ageda, Judo Emanaldia, Abesbatzaren emanaldiak, Ihauteriak, musika eskolaren kontzertua, jubilatu eguna, ludoteka zerbitzua, dantza emanaldiak, Santa Zezilia, Talo Festa, San Tomas, …

CULTURA, EUSKERA, DEPORTE Y JUVENTUD Coordinador: Iñigo Lasa
La función del grupo de trabajo de cultura, deporte y euskara del ayuntamiento de Legorreta es el impulsar, promover y divulgar la cultura, el deporte y el euskara del pueblo y en el pueblo. La mayor parte del esfuerzo de este grupo de trabajo se concentra en la dinamización cultural, pero también se desarrollan habitualmente diversas gestiones tanto en el ámbito deportivo como en el euskera.
Los trabajos que habitualmente se desarrollan en el ámbito deportivo preferentemente son los siguientes: promover el deporte escolar, organizar en el municipio diversas competiciones deportivas (exhibición atlética, carrera ciclista, crosses, exhibición de deporte rural, …), colaborar con los equipos de futbol sala, … De todas formas, la Asamblea de Jóvenes Gazte-Piku organiza numerosas competiciones en el ámbito deportivo, pelota, futbol, subida ciclista, …
En lo concerniente al euskera, el ayuntamiento destina subvenciones para el aprendizaje del euskera y también se han formado grupos para aprender euskera hasta el pasado curso. Además, ha adoptado el compromiso de desarrollar el plan EBPN con la empresa Siadeco los años 2013-14.
En lo que concierne al ámbito cultural, durante todo el año se ofrece el servicio de biblioteca tres horas al día. En la propia biblioteca existe el servicio Kzgunea con cuatro ordenadores. También existe una escuela de música dependiente de  la escuela de música de Ordizia. Además de estas, existen ciertas actividades culturales principales que se repiten todos los años, tales como, Día del Dantzari Txiki, Fiestas Patronales, Encuentros de Teatrales, víspera de San Juan, Colonias Abiertas, Semana Cultural,  Fiesta de la Juventud, diversos cursos (Pilates, Pintura, …), cine para jóvenes, celebraciones en torno a la navidad, …
Para finalizar decir que en Legorreta existen numerosas actividades culturales de menor formato, por ejemplo, Santa Agueda, Exhibición de Judo, actuaciones de la Coral, Carnavales, concierto de la escuela de música, día del jubilado, servicio de ludoteca, exhibiciones de baile, Santa Cecilia, Fiesta del Talo, Santo Tomas, …

More

Abierto el plazo de matriculación para aprender euskera

euskara1

Cursos, titulaciones... el ayuntamiento ayudará todo tipo de aprendizaje.

Continue reading
  19 Hits
19 Hits

Abierto el plazo de prematrícula para los cursos de euskera

euskara-ikasi-nahi-dut

Clases de euskera en Legorreta
- Todos los titulos ofciales y horarios
- Autoaprendizaje, on-line, combinado, presenciales, cursos para padres y madres, cursos para jubilados, AISA y comunicación oral.
- Suscripción:
liburutegi.legorreta @ euskalnet.net
943-08 50 50
- Subvencionado por el ayuntamiento 100% cuando la asistencia es de 80% (hasta 400 euros).
- Plazo de prematrícula hasta el 21 de junio.

Continue reading
  50 Hits
50 Hits

Campaña de inscripción en la escuela de música

origen-notas-musicales

Quien quiera iniciar estudios musicales deberá inscribirse en el ayuntamiento, del 6 al 24 de mayo, de 09:00 a 13:00 horas. También se prodrá realizar la inscripción vía email. Para ello, hay que rellenar el siguiente documento (Musika-Eskola-elebietan) y enviarlo a la dirección udala @ legorreta.eus.

Continue reading
  113 Hits
113 Hits

29 de marzo, último día del concurso de portadas para el programa de fiestas

streamer-3088458_960_720
BASES PARA EL CONCURSO DE PORTADAS PARA EL PROGRAMA DE FIESTAS DE LEGORRETA 2019En este concurso podrá participar cualquier persona de Legorreta.Los carteles serán cuadrados. Podrán presentarse en soporte informático (Pendrive o CD) o impresos en papel.El formato deberá ser necesariamente cuadrado.La técnica será libre.Los carteles deberán contener necesariamente el siguiente texto: LEGORRETAKO AZINTZIO JAIAK 2019.Los participantes, deberán recoger y representar alguna característica, lema o imagen de la fiesta.No se aceptarán ni términos ni imágenes sexistas. Se valorarán positivamente las imágenes que visualicen o impulsen la igualdad de género.El ganador recibirá una cena para dos personas en la sidrería Aulia de Legorreta.Se podrá realizar una exposición con todos los carteles presentados.Los carteles deberán presentarse sin identificación del autor y con un lema en la parte posterior. Este será exclusivamente en euskera. Adjunto y en sobre cerrado, se presentará el mismo lema y los datos del autor.Los carteles se enviarán antes de las 14:00 horas del 29 de marzo de 2019 al Ayuntamiento o a la Kultur Etxea de Legorreta. También se podrán presentar por e-mail: kultura.legorreta @ euskalnet.netEl cartel ganador se elegirá mediante votación popular.La obra premiada quedará en posesión del Ayuntamiento y será la portada del programa de Fiestas de Legorreta.Las obras no premiadas podrán recoger en la Kultur Etxea de Legorreta en el plazo de 15 días contados a partir del último día de exposiciónLa participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.
Continue reading
  168 Hits
168 Hits

Concurso de portadas para el programa de fiestas

streamer-3088458_960_720
En este concurso podrá participar cualquier persona de Legorreta.Los carteles serán cuadrados. Podrán presentarse en soporte informático (Pendrive o CD) o impresos en papel.El formato deberá ser necesariamente cuadrado.La técnica será libre.Los carteles deberán contener necesariamente el siguiente texto: LEGORRETAKO AZINTZIO JAIAK 2019.Los participantes, deberán recoger y representar alguna característica, lema o imagen de la fiesta.El ganador recibirá una cena para dos personas en la sidrería Aulia de Legorreta.Se podrá realizar una exposición con todos los carteles presentados.Los carteles deberán presentarse sin identificación del autor y con un lema en la parte posterior. Este será exclusivamente en euskera. Adjunto y en sobre cerrado, se presentará el mismo lema y los datos del autor.Los carteles se enviarán antes de las 14:00 horas del 29 de marzo de 2019 al Ayuntamiento o a la Kultur Etxea de Legorreta. También se podrán presentar por e-mail: kultura.legorreta @ euskalnet.netEl cartel ganador se elegirá mediante votación popular.La obra premiada quedará en posesión del Ayuntamiento y será la portada del programa de Fiestas de Legorreta.Las obras no premiadas podrán recoger en la Kultur Etxea de Legorreta en el plazo de 15 días contados a partir del último día de exposición.La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases.
Continue reading
  685 Hits
685 Hits

Faltan cinco personas para que salga un curso de pilates

open-space-2010028_1920

Ya se han completado dos grupos, pero para completar el tercero faltan cinco personas. Sería el grupo de 19:30 a 20:30. Las clases serán los lunes y miércoles, del 24 de septiembre al 19 de junio.

Continue reading
  217 Hits
217 Hits

Aprende euskera con la ayuda del ayuntamiento [video dentro de la noticia]

IKASINAHIDUT

Subvencionado por el ayuntamiento 100%, cuando la asistencia es de 80% (hasta 400 €)

Continue reading
  255 Hits
255 Hits

Inscripición en cursos de pilates, yoga y zumba

workout-1931107_1920

Los cursos de pilates y yoga los organiza el ayuntamiento, y para la inscripción hay que acudir a la casa de cultura (07:15-11:30 / 16:30-19:30), o escribir a la dirección kultura.legorreta @ euskalnet.net

Continue reading
  323 Hits
323 Hits

Presentación de la novela 'La huella de una carta'

huella-2

Este viernes, día 7, la escritora Rosario Raro presentará su novela La huella de una carta, una novela basada en el caso de los afectados y las afectadas de talidomida. La protagonista Nuria Somport conocerá el caso de unas criaturas nacidas con malformaciones, y no desistirá hasta que se sepa la verdad.

Continue reading
  225 Hits
225 Hits

Abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Música

ff8c9d12df7c8c6336e8f30e1d5d5963

Después de haber realizado la convocatoria para contratar el servicio de música, durante los próximos dos años continuará dando el servicio la Escuela de Música de Ordizia. Por ello, se ha abierto el plazo para las matrículas del curso 2018-2019, el cual terminará este viernes 8 de junio.

Continue reading
  299 Hits
299 Hits

Programa de fiestas de la Ascensión

hiru

  Jaitsi PDFa

Continue reading
  716 Hits
716 Hits

Tema para el día de disfraces: La década de los 80

80

Ayer, en la tercera reunión llevada a cabo con el fin de organizar las fiestas de la Ascensión, se decidió el tema para el día de disfraces: La década de los 80.

Continue reading
  350 Hits
350 Hits