Menu

25 de noviembre: declaración institucional

25 de noviembre, Día Contra la Violencia Machista

El 25 de noviembre es un día para luchar contra todas las violencias machistas. Este año, además, se ha adaptado a una situación extraordinaria. La pandemia del COVID-19 ha hecho tambalear las vidas de todos y las víctimas de la violencia machista se han visto especialmente afectadas. Muchos servicios han cambiado su funcionamiento, otros han sido suspendidos, y otros han desviado recursos.
El confinamiento puede provocar consecuencias psicológicas y de otro tipo en mujeres y niños, ya que se han interrumpido sus procesos de atención y han sufrido diferentes tipos y manifestaciones de violencia en el hogar. Ahora, es prioritario saber, en cuanto a la violencia machista, cómo ha afectado esta crisis a las mujeres, a sus hijos...
En esta crisis, además de la violencia directa, se han reforzado otras formas de violencia como la económica. Como institución, nuestra obligación es garantizar que todas las mujeres e hijos reciban la atención más adecuada a su situación. La crisis no puede ser excusa para congelar o reducir los presupuestos. Hay que poner todos los medios para seguir trabajando en la prevención, adecuar la atención a la situación actual y garantizar la reparación.
Y, como siempre, debemos hacerlo de la mano de movimientos y expertas feministas. Estas han pedido que se atienda a las mujeres que estaban en riesgo de confinamiento y a sus hijos e hijas y que se atienda a las consecuencias que el desconfinamiento ha tenido sobre estas mujeres.
Recordamos, asimismo, a las cuatro mujeres asesinadas en el País Vasco. Tenemos que seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. La realidad es cruda, nos interpela a todos, y nos toca responsabilizarnos. Especialmente a estas entidades. Por ello, en este día internacional contra la violencia machista, queremos expresar firmemente la reivindicación a favor de una Euskal Herria feminista, justa e igualitaria.
En este sentido:
-El Ayuntamiento de Legorreta se compromete a analizar los efectos de la crisis del COVID-19 en las violencias machistas, en coordinación con la Diputación, Emakunde, el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres, y a poner en marcha o reforzar las medidas necesarias para combatirlas.
Para ello, este ayuntamiento no hará recortes en los presupuestos de 2021 y aumentará las partidas necesarias.
-Este Ayuntamiento insta a la Diputación Foral y a Emakunde a incrementar las partidas en materia de igualdad de mujeres y hombres, a reforzar de forma permanente las direcciones de igualdad y los juzgados especializados y a comprometerse a revisar la legislación vigente, principalmente en aquellos ámbitos en los que la crisis del COVID-19 ha tenido especial incidencia.
-Este Ayuntamiento facilitará el acceso a la información sobre los recursos existentes para la ciudadanía, especialmente para las mujeres, y reforzará el buen funcionamiento de la red de servicios del territorio.
-Eeste Ayuntamiento apoyará las redes de vigilancia que se crearon durante la pandemia y, en general, la labor de los colectivos populares.
-Eeste Ayuntamiento continuará organizando actividades de empoderamiento para niñas y mujeres adultas.
-Este Ayuntamiento pondrá en marcha actividades de sensibilización y formación dirigidas a adolescentes y jóvenes con el fin de promover relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
-Este Ayuntamiento va a poner en marcha actividades para trabajar el derecho a la reparación de las mujeres que han sufrido violencia machista, adaptándolo a la situación actual.
Desde este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista como principal vía e instrumento para construir una sociedad democrática sin violencia.
-Este Ayuntamiento se suma a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el 25 de noviembre y hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en dichas convocatorias.
Eh Bildu de Legorreta                                                                                              EAJ-PNV de Legorreta

Diversas iniciativas en torno a la violencia machi...
Se proyectará la película "1917" el domingo

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.legorreta.eus/