Ante el malestar que ha extendido un caso de acoso sexual en Legorreta, el Ayuntamiento de Legorreta, con el consenso de EH Bildu y EAJ-PNV, quiere realizar la siguiente declaración:
- El Ayuntamiento de Legorreta quiere denunciar el acoso sexual que se ha prolongado en el tiempo y mostrar su total apoyo a la mujer agredida.
- La agresión no es un caso aislado, es una manifestación más de la violencia machista que existe dentro de una violencia estructural contra las mujeres.
- Es responsabilidad de todos y todas combatir esta violencia. Los ciudadanos y las ciudadanas no podemos quedarnos callados ante este tipo de casos, denunciar la actuación del agresor y cuidar y respetar a la víctima es nuestra responsabilidad. En el caso del ayuntamiento, nos corresponde actuar para evitar la violencia, hacer un trabajo de prevención y proteger a la víctima. Por ello, cuando el Ayuntamiento de Legorreta tuvo conocimiento de la agresión puso en marcha el I protocolo local de coordinación y atención interinstitucional a mujeres víctimas de violencia machista en Legorreta, junto con el protocolo de respuesta pública institucional ante casos de violencia sexista en los municipios guipuzcoanos.
- Siguiendo estos protocolos, y para difundir el mensaje de violencia machista, el ayuntamiento se suma a la concentración organizada por Aiuri Talde Feminista, que tendrá lugar este viernes, día 1, a las 19:00 horas en la plaza del municipio. El Ayuntamiento de Legorreta quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos y las ciudadanas para que participen en esta protesta.
En Legorreta, 31 de agosto de 2023
