Menu

El ayuntamiento presenta el proceso del plan estratégico Legorreta 2030

b2ap3_large_IMG-20210913-WA00011

El Ayuntamiento de Legorreta ha presentado el proyecto más importante de esta legislatura, el plan estratégico Legorreta 2030. Así lo ha expresado la alcaldesa Zelai Amenabarro: "La propuesta de este Gobierno Municipal tuvo un acuerdo unánime por parte de EH Bildu y EAJ-PNV, y en las próximas semanas empezaremos a trabajar en el municipio. Digo en el municipio y no en el ayuntamiento, porque vamos a completar el plan estratégico con las aportaciones de todos y todas las legorretarras”.

En la rueda de prensa han estado presentes, junto con Amenabarro, la concejala del PNV Aitziber Meabe y la técnica de Elhuyar Aholkularitza Amaia Zarrabeitia. Elhuyar guiará el proceso para garantizar una adecuada participación.

La alcaldesa Amenabarro ha subrayado que "es hora de mirar a largo plazo y de hacer una profunda reflexión". Para pensar qué necesidades tiene Legorreta y qué necesidades tendrá en el futuro. "Queremos ponernos de cara al 2030". Para ello, ha señalado que es "muy importante" que el proceso tenga una característica: la participación. "Esto no es una decisión de un gobierno municipal o de un partido: será el eje del proyecto que incida en el futuro del pueblo. Eso exige que se garantice la participación de todos y de todas, y esa será la prioridad del ayuntamiento". Además, en el proceso cobrará especial importancia un tema: el cuidado. Legorreta, al igual que el resto de Euskal Herria, está cambiando y estos cambios se intensificarán en los próximos años. La pandemia nos ha enseñado la importancia que tiene el cuidado en el municipio y será uno de los temas más profundos del proceso.

Amaia Zarrabeitia ha explicado el proceso. "Hemos trabajado y consensuado el proceso teniendo en cuenta la participación y el cuidado. En cuanto a los temas, los hemos dividido en tres ejes: cuidado, población y ordenación. Como ya se ha indicado, el cuidado tendrá un gran peso en el proceso. Además, el eje de la población abordará temas como la cultura, el euskera, la juventud, la migración, la convivencia... La ordenación, por su parte, es la organización del pueblo, el medio ambiente, la energía... Trabajaremos en estos tres ejes".

Asimismo, Zarrabeitia ha definido los espacios de participación en el proceso: "Para empezar, hemos elaborado tres mesas temáticas de diagnóstico compartido en las que van a participar técnicos municipales, políticos y algunos y algunas legorretarras". A continuación se celebrarán las llamadas mesas abiertas a todos los agentes y ciudadanía. "Por un lado, para completar este diagnóstico, enriquecerlo, debatirlo y, por otro, definir los retos de cara al futuro y diseñar la hoja de ruta del pueblo".

La primera mesa abierta será el 16 de octubre, y la segunda, el 13 de noviembre. Se trata, por tanto, de dos sesiones que se celebrarán los sábados por la mañana, para que el mayor número de ciudadanos puedan participar. Entre estos dos habrá una conferencia inspiradora para "ver qué se está haciendo en otros pueblos de características similares a Legorreta y recoger ejemplos que puedan ser inspiradores", ha anunciado Zarrabeitia. Esta charla tendrá lugar a principios de noviembre.

Para finalizar, Elhuyar tiene previsto culminar el proceso para finales de diciembre y recoger en un documento los retos de cara al futuro.

Será un proceso intensivo pero con resultados significativos. En palabras de Amenabarro, éste será un "arranque" para "reflexionar con una visión de largo alcance". En su opinión, "el resultado dirá" cómo seguir trabajando, "ahondar en lo que significa cada área".

Como ya se ha mencionado, el Plan Estratégico parte de un consenso interno. En este sentido, la concejala del PNV, Aitziber Meabe, ha destacado que desde el principio tenían "muy claro" que Legorreta necesitaba un plan estratégico. "Y hemos apostado por ello. Hemos llegado a un acuerdo y a partir de ahí tendremos un documento mínimo muy necesario para saber cómo continuar con el desarrollo de Legorreta".

Dado que el proceso se caracterizará por la participación, la alcaldesa ha convocado a todos y todas las legorretarras para que participen en las sesiones. "Legorreta es un pueblo vivo que queremos aprovechar en este proceso. Todos tenemos algo que decir, y queremos recoger las voces de todos y todas, para dibujar el futuro del pueblo".

1631527053235

Se proyectará la película 'Maixabel' en el Herri A...
Abierta la campaña de matriculación para aprender ...

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.legorreta.eus/